Para los apicultores es vital tomar decisiones productivas adecuadas y acertadas con el fin de alcanzar productos melíferos competitivos y de calidad con estándar de exportación.
La misión del presente estudio es apoyar a los productores a ser más eficaces en el uso de los recursos, con el fin de promover producciones mayores y más seguras, aumentando el retorno y disminuyendo el riesgo.
Esta página web contiene mapas e informes detallando estadísticas comunales para la región de O’Higgins, con información sobre las condiciones ecológicas que favorecen el vuelo de las abejas, y época y distribución de floración de 13 especies de interés apícola entre ellas cultivos comerciales y especies nativas de importancia melífera.
Adicionalmente incluye la probabilidad de ocurrencia de nosemosis, e identifica las áreas libres de fuentes de contaminación que afecten a las abejas, con el objeto de establecer las zonas con mayor potencial de producción apícola orgánica.
Elaborar mapas de aptitud apícola basado en la época de floración de la flora melífera y polinizable en la región, combinando la metodología de estudios satelitales con visitas a terreno, antecedentes disponibles en bibliografía y registros climáticos en diversos puntos de la región.
Identificar zonas de riesgos de contaminación de los productos apícolas, debido principalmente a transgénicos, fitoalcaloides, actividad minera, basurales, entre otras fuentes de contaminación.
Elaborar un mapa de trashumancia en función de las zonas de aptitud apícola y de requerimientos de servicios de polinización.
Generar un modelo de floración para flora melífera y de los principales cultivos comerciales a partir de modelos conocidos del cambio climático.
Cruzar información ecológica obtenida de agentes patógenos relevantes para la región de manera que se pueda generar un modelo de predicción de condiciones ecológicas que favorecen a algunos patógenos relevantes.
La información del estudio se encuentra desplegada en mapas que distribuyen 13 especies de interés apícola organizado en 4 escenarios climáticos, en esquema de producciones tradicional y orgánico, potencial de ocurrencia de nosema y modelos de floración, con 578 mapas para guía y consulta con estadísticas comunales.